962 52 03 37 | Calle San Isidro, 46370 Chiva, Valencia | hornoelpuente@gmail.com

Dame pan y dime tonto”, dice el refranero… pero la realidad es que poco tenemos de tontos los que consumimos el conocido como Primer Alimento Natural (PAN).

El caso es que la realidad también va evolucionando; y eso no lo podemos ni lo queremos negar. Cuando hace ya cien años abrió sus puertas en Chiva el Horno El Puente, el pan era pan. Y punto. Como mucho, estaba la variante del integral… y pare usted de contar.

Hoy en día, son muchas las variedades que el sector artesano del pan ofrece a los consumidores. Entre ellas, una de las más demandadas es el pan de espelta, que se elabora a partir de un cereal cuyos beneficios para la salud están fuera de toda duda.

Por ello, en el Puente hemos apostado por este cereal milenario en su vertiente más salvaje, con harina 100% integral.

La espelta, más antigua que el trigo

¿Y por qué de repente se habla tanto de la espelta si no es un alimento nuevo? “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”… -y seguimos echando mano del refranero…-

Campo de espeltaComo bien se explica en este artículo, la espelta (Triticum spelta) es un grano mucho más antiguo que el trigo (Triticum aestivum), pero en el siglo XIX dejó de cultivarse por motivos de rentabilidad. Poderoso caballero es don Dinero… (nos estamos poniendo pesados con los refranes, no?).

Sin embargo, desde mediados de la década de los 80, la espelta fue redescubierta en Europa, por su envidiable perfil nutricional (que supera por mucho al trigo), su fácil digestión que le aporta cualidades anti-inflamatorias y sus propiedades.

¿Y cuáles son estas propiedades? Muchísimas, pero vamos a enumerar las más importantes.

Cuatro beneficios incuestionables del pan de espelta

Pan de espelta

1. FAVORECE LA DIGESTIÓN por su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse. Además, el gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, razón por la que la espelta es más fácil de digerir que el trigo. Por lo tanto, este grano completo para quienes padecen estreñimiento y favorecer el control del peso en dietas de adelgazamiento.

2. APORTA ENERGÍA: Las vitaminas y minerales que contiene –sobre todo las del complejo B- favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía; algo muy relevante sobre todo para los que practican algún deporte.

3. MEJORA DE LA PIEL: Se ha demostrado que el consumo de espelta disminuye la aparición del acné. Además, como favorece la desaparición de las cefaleas y ayuda en la prevención del estrés, hace que esto no se muestre en nuestra piel.

4. REPARA LOS TEJIDOS: Gracias a la presencia de ácido silicílico y de magnesio en la espelta, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la espelta ayuda a reparar nuestros tejidos y fortalece el sistema inmunológico.

Bonus: una receta a base de harina de espelta

… Como no solo de pan vive el hombre (siiiiii, ya paramos con los refranes), vamos a compartir con vosotros una receta en vídeo, bien sencilla, sana y natural, que nos ofrece el canal “Cocinamos?”.

Se trata de un bizcocho a base de harina de espelta y fruta. Os animamos a hacerlo en casa, porque es muy fácil; y si lo que queréis es pan artesano de espelta cocido en horno de leña… no tenéis más que pedirlo a “Horno el Puente”!!